No sé lo que me pasa, no puedo enfocarme. Nunca tomo buenas decisiones. Siento una tristeza que no entiendo. Siento que están en mi contra. Tengo muy mala suerte. No me siento valorada. No puedo dormir bien. Siento miedo al futuro. Me enojo muy fácilmente. Por más que hago, siento que nunca es suficiente. No puedo dejar de pensar en el pasado y como la vida es injusta conmigo.

¿Algo de esto te parece conocido? Si la respuesta es sí, lo más probable es que estés cargando equipaje emocional.

El equipaje emocional son emociones negativas como el miedo, la culpa, la tristeza, el enojo. Resentimientos que guardamos desde que somos niños y los traemos a nuestro presente afectando casi todas las áreas de nuestra vida. Desde nuestra salud, finanzas, relaciones personales hasta nuestro disfrute de la vida. Algunas de estas emociones negativas que guardamos en el equipaje emocional, también pueden ser causadas por circunstancias recientes, traumas, duelos etc.

Aquí te comparto mis 5 tácticas principales para ayudarte a deshacerte poco a poco del equipaje emocional:

  1.  Aceptación: Es necesario aceptar que no puedes cambiar el pasado, que la vida es impredecible. Aceptar lo que sucedió y lo que venga como parte de esta experiencia humana llamada vida no solo es liberador, pero también empoderador. Acepta tu pasado, lo que sucedió, toma el aprendizaje y sigue hacia adelante.

«Por supuesto, no hay una fórmula para el éxito, excepto, tal vez, una aceptación incondicional de la vida y lo que trae». ~ Arthur Rubinstein

2- Perdonar, si hemos sido heridos en el pasado y hemos luchado por superar nuestros sentimientos de enojo y dolor, es necesario entender que solamente las personas que han sido heridas, hieren. Al sentir estas emociones negativas que nos causa el pensar en el pasado, solo nos encadenamos más a él.

Lewis Smedes, profesor de teología dice, “Perdonar es liberar un prisionero y descubrir que el prisionero eras tú”. Libérate!

3. Gratitud, la práctica de gratitud nos mantiene enfocados en lo que anda bien en nuestra vida. Nos permite estar atentos a las bendiciones que recibimos, lo cual ayuda a liberarse del equipaje emocional. Un ejercicio de gratitud y liberador es escribir cartas de gratitud. No necesitas entregarlas, el acto de escribirlas les hace bien a tu alma

4. Meditación , cada vez hay más estudios que demuestran que la meditación, si se aplica regularmente ayuda a la eliminación de emociones negativas. La meditación estimula los conocidos jugos de la felicidad en el cerebro como la dopamina, oxitocina, serotonina, endorfinas. 5 minutos de meditación al día pueden hacer gran diferencia en tu vida.

5. Entorno positivo, crear un entorno positivo es una tarea divertida y empoderante:

A- Rodéate de personas positivas que aporten a tu bienestar emocional.

“Eres el promedio de las 5 personas que te rodean”.- Jim Rohn

B- Presta atención a la información que dejas entrar a tu mente. Es necesario mantenernos informados, mas no hiperinformados.

Tantas noticias negativas solo alteran tu sistema nervioso y no aportan a tu bienestar emocional.

C- Encuentra material empoderante para leer, escuchar y ver. Uno de mis libros favoritos es “El poder del ahora” de Elkhart Tolle.

Tu mereces vivir libre de equipaje emocional, mejorar tu vida y la vida de los que te rodean. Permitir que las emociones negativas del pasado te manejen te mantiene en un estado de estancamiento y alcanzar tus sueños se hace cada vez más dificil.

 Tú tienes el poder de reprogramar tu mente positivamente para experimentar libertad emocional y alcanzar la vida que deseas.

Si sientes que necesitas perdonar para liberarte de tu equipaje emocional, suscríbete para recibir una guía que podrás seguir paso a paso para lograr perdonar.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es signature.jpg

Uso exclusivo Margarita Foss, MCLC

                                                      Copywrite 2020 “All rights reserved”